Frentazo

0

Por las señales enviadas previamente por Anaya y Barrales, ya se especula que el ahora estrecho frente, sería conformado solamente por el alicaído PAN y el partidillo Movimiento Ciudadano por el retiro del PRD.

Al menos eso declara Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien se dice dispuesto a ser el candidato presidencial del PRD en caso de que reviente el por ahora desinflado frente.

“Todos unidos hasta que el candidato nos separe”, refirió Mancera, quien señaló que es necesario definir al candidato del Frente mediante un método abierto, que puede ser por encuestas y no necesariamente en una votación de la ciudadanía. Ello “daría seguridad y transparencia al proceso”.

Admitió que hay presión del PAN para tomar la decisión en la manera de elegir al abanderado frentista, pero que si esta es una decisión vertical se haría un gran daño al FCM, por lo que él no lo apoyaría.

Sobre su propuesta de que los aspirantes del Frente se sometan al polígrafo, aclaró que es sólo eso, una propuesta, y no un traje a la medida (para Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN), la cual, además, daría certidumbre al electorado. “Es un tema de voluntad y transparencia”, detalló.

En la recta final de la ponencia, Manera fue cuestionado sobre cuáles serían sus méritos para obtener la candidatura presidencial. En primer lugar afirmó que gobernar la Ciudad de México, lo cual no es sencillo; que la gente ya lo conoce, y que no ha escondido ninguna crisis, pese a que ha enfrentado las peores de los últimos años, como la que provocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital.

Refirió que sin hacer menos los logros del gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, su administración, al comparar los números, ha sido mejor que la del hoy dirigente nacional de Morena. Precisó que en cuestión de seguridad, están al menos 30% por debajo en delitos de alto impacto al comparar los primeros cinco años de cada gobierno. En este punto quedó con una nariz más grande que la de Pinocho, el mentiroso.

Esta y otras situaciones muestran a un frente ya abatido y volando bajo o en términos médicos, cual si tuviese vida artificial por un padecimiento terminal, por las revelaciones de supuestas pláticas entre los jerarcas de PAN y MC para aliarse con exclusión del PRD de Alejandra Barrales.

No lo dice Mancera, pero en las pocas cantinas buenas que todavía quedan en la capital, se dice que el pelón mayor y el imberbe traicionaron al jefe de Gobierno capitalino y al partido que lo llevó a la posición que hoy ostenta.

Luego de una reciente reunión con Moreno Valle y Margarita Zavala, dijo Mancera que el método de selección del candidato frentista, debiera ser con incorporación de ciudadanos, pero que no exista la imposición ni el dedazo.

Basado en las encuestas, el imberbe ha dicho que el candidato presidencial del Frente debe surgir del PAN, por ser el partido mejor posicionado en la preferencia electoral y se arroga el gobierno de 41 millones de mexicanos, aunque las elecciones más recientes fueron los triunfos para la coalición con el PRD.

Los argumentos de Anaya durante la reunión de su consejo político, fueron rebatidos por Mancera, quien propuso que no solamente Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, deben ser sometidos a un examen de control de confianza, como el reprobado por Salvador Caro, actual sheriff de Guadalajara.

La intención de aplicar exámenes, sería para eliminar la opacidad y que los ciudadanos tengan la certeza de que los candidatos pasaron el polígrafo, un examen médico y sobre todo, aunque evitó referirse a Ricardo Anaya, “que divulgue todos sus bienes patrimoniales para que después no vengan con sorpresas durante la campaña”.

El presidente nacional panista y futuro candidato del Frente, ha sido balconeado constantemente por sus operaciones inmobiliarias oscuras y señalado por haberse enriquecido y aprovechó los cargos públicos para beneficio de su familia política, residente en Querétaro.

Y no lo digo por Anaya, agregó después el gobernante capitalino, pero como el perico, Anaya cabeceó y dejó pasar los comentarios de Mancera sin darse por aludido, pero se le fueron los colores faciales.

Anaya tampoco vertió comentarios de la reunión sostenida entre Moreno Valle, Margarita Zavala y Mancera, como tampoco ha dicho ni pío el pelón mayor, dueño de la franquicia del partidillo de Enrique Alfaro, mientras que el Frente no avanza en Jalisco, porque los esfuerzos han sido únicamente del dirigente perredista Raúl Vargas.

Las consecuencias del silencio que guardan Anaya y Dante Delgado, le dan corta vida al Frente y puede ser que el vaticinio de Mancera se cumpla y la coalición no se concrete, pero sí dé resultado para Anaya, quien en solitario y solamente con el PAN llevarían de candidato al imberbe dirigente azul.

Esta situación no sería inusual en el imberbe dirigente panista, quien llegó a la dirigencia y de inmediato desconoció a su mentor, como tampoco es raro en el pelón mayor Dante Delgado, quien mientras hace negociaciones con el Frente, se reúne en secreto con Peña Nieto y el secretario de Gobernación.

Ambos traidores, Anaya y Delgado Rannauro, terminarán por excluir a Barrales de las negociaciones, toda vez que solamente le quedan unos días para estar como presidenta nacional del PRD. Acción Nacional es el partido más fuerte del frente y MC está en calidad de torta ahogada, porque solamente existe en Jalisco.

La encuesta publicada por El Financiero el lunes pasado, le adjudica el 23 por ciento de preferencias electorales a PAN y MC juntos, contra un 27 por ciento del PRI y Morena, pero si postulan a Ricardo Anaya, estarían por debajo del nivel del mar con doce puntos porcentuales menos.

Como dijera Rocío Corona, los astros comienzan a alinearse para los contrincantes del desinflado frente y parece serles conveniente que PRD postule a un candidato en solitario, pero en un escenario donde se tengan que enfrentar Mancera y Anaya, seguramente ganaría el gobernante capitalino, porque Anaya no es popular ni en Querétaro, su tierra natal.

Nos leemos el lunes.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar