En Jalisco se cambió la forma de hacer gobierno: Aristóteles

0

Foro Internacional de presupuesto participativo se lleva a cabo en la capital del estado, con invitados de España, Inglaterra, Argentina, Canadá, EU, Chile y México

Hace poco menos de cinco años, Jalisco decidió las formas de cambiar gobierno y dio paso, tiempo después, al presupuesto participativo, que, como principio fundamental el poder radica en las necesidades de las personas y sus comunidades, yendo a regiones y abandonando los escritorios, indicó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“Por ello, nos decidimos cambiar a fondo la forma de hacer gobierno y de cómo nos veíamos, más como un rector para el destino de nuestro estado, más de ser un rector decidimos ser un instrumento facilitador donde convocáramos a todos los sectores y así se promoviera una discusión formal, informada en el intercambio de opiniones para después poner en marcha las soluciones que nacen desde el acuerdo y desde la base de la sociedad civil”, indicó Sandoval.

Al inaugurar el Foro Internacional “Hablemos de Presupuesto Participativo”, explicó que la entidad ha alcanzado premios a las buenas prácticas y  transparencia, lo que también ha incidido que las políticas públicas trabajen en la reducción de la pobreza.

El mandatario jalisciense manifestó que a través de experiencias en otros países, incluso en la Ciudad de México, se encontró en el presupuesto participativo una vía para impulsar mayor consenso y tomar mejores decisiones gobierno y ciudadanos.

“Así nació el programa Vamos Juntos, como un espacio de autoridad compartida, donde las comunidades pueden conversar acerca de los retos que enfrentan, decidir cómo solucionarlos y realizar estas soluciones”, dijo.

Tras la identificación de proyectos más viables y a través de consultas abiertas y claras actualmente Vamos Juntos se ha llevado a cabo en 10 regiones de Jalisco, logrando que 313 mil 731 personas, el 26 por ciento de la población mayor de 12 años en los 76 municipios que las integran, participen y decidan el destino de 639 millones de pesos para obras y activos.

Reconoció, ante los invitados de España, Inglaterra, Argentina, Canadá, EU, Chile, México y más, la participación activa de los jóvenes en este ejercicio, quienes, dijo, anteponen los intereses colectivos ante los personales.

Llamó a los servidores públicos a cambiar la forma tradicional de hacer política y estar a la exigencia ciudadanía al destinar recursos para que sea el pueblo el que decida las inversiones.

El Gobernador de Jalisco anunció que en los próximos días pondrán en marcha la Plataforma Participa Jalisco, espacio digital que retoma la experiencia similar de “Madrid Decide”.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar