Conmemorará SSJ Día Mundial de Respuesta al SIDA

0

El COESIDA es la institución que realiza el mayor número de detecciones a nivel nacional

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial en Respuesta al SIDA, a celebrarse el próximo 1 de diciembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), realizará diversas actividades preventivas para la población.

Ariel Eduardo Campos Loza, Secretario Técnico del COESIDA, explicó que una de las principales estrategias que se han emprendido para erradicar la epidemia, es la consecución de la meta establecida por ONUSIDA conocida como 90-90-90.

Esta meta consiste en diagnosticar al 90 por ciento de la población que vive con VIH,dar tratamiento antirretroviral al 90 por ciento de la población diagnosticada y, finalmente, que el 90 por ciento dela población bajo tratamiento antirretroviral,esté en control virológico.

“El programa gubernamental de VIH ha tenido importantes eventos a lo largo del año, actividades intensas  a lo largo del año, con el objetivo de contener la epidemia del VIH-SIDA, de acuerdo a los objetivos que nos hemos programado para este año”, apuntó Campos Loza.

Asimismo detalló que durante el 2017 se tiene un registro acumulado de 15 mil 725 personas diagnosticadas con el virus en Jalisco, desde que comenzó la epidemia en 1983.

“En Jalisco alrededor del 22 por ciento de las personas que viven con el virus, no saben que viven con él, es decir, existe aproximadamente un tercio de personas que andan por ahí, que no saben que viven con el VIH”, dijo Campos Loza.

Recordó que una de la estrategia que se lleva a cabo como parte de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA, es el Día Nacional de la Prueba de VIH, en donde se realiza un esfuerzo institucional a nivel nacional para sensibilizar a la población sobre el testeo regular de VIH, como parte fundamental del autocuidado de la salud, prevención y control del VIH en la comunidad.

Este año el Día Nacional de la Prueba del VIH se realizará este 24 de noviembre a partir de las 10:00 horasy hasta las 19:00 horas en diversos espacios públicos del Estado comoPlaza Universidad, ubicada en Juárez y Pedro Moreno.

“Jalisco siempre se ha destacado por colocar una gran cantidad de sitios públicos para la aplicación de la prueba, prueba de ello es que en esta ocasión, una gran cantidad de municipios participan también con actividades en las plazas públicas, estamos hablando de 45 municipios, que representan la totalidad de las XIII Regiones Sanitarias en el Estado”, concluyó Campos Loza.

En esta jornada, se estarán realizando pruebas rápidas de detección del VIH, además de que se brindará consejería y se distribuirán preservativos.

EL DATO

  • Anualmente, el COESIDA realiza una detección aproximada de entre 400 y 500 nuevos casos de VIH.
¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Yuliana Tovar