Salvador Cosío, ahora independiente

0

Como priísta, nadie puede negar que Salvador Cosío le aportó mucho a su entonces partido, pero luego emigró a otros institutos políticos, mientras se vislumbraba que serían los independientes quienes ahora tendrán el nicho de los indecisos.

El porcentaje de participación en las elecciones, es ahora cercano al cincuenta por ciento del padrón electoral y es a ese segmento al cual le apuestan quienes se fueron por la libre y es ahí donde se enclavan políticos, empresarios, ahijados de clérigos y juniors.

Y es ahí donde sintió Chava que encaja, como lo hacen algunos a nivel Puerto Vallarta, como Máximo Martínez, quien nunca pudo entrar al grupo compacto de los González y opta ahora por la libre.

El sábado me llegó la invitación doble vía wattsapp para acompañar a Cosío al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, donde me decía “mañana me registro a las diez y media”.

Llegué temprano a las puertas del Instituto y solamente pude observar una larga fila ante la Oficialía de Partes, donde presuntos suspirantes esperaban el turno para entregar documentación y registrarse como aspirantes a algún puesto de elección con miras a aparecer en la boleta el próximo uno de julio.

Afuera un nutrido grupo de periodistas esperaban la llegada de Salvador Cosío, quien acompañado de una treintena de familiares y amigos, su esposa e hija entre ellos. Un alcoholega dio la voz: ahí viene Cosío y cámaras y micrófonos rodearon al suspirante por la gubernatura.

Lo que muchos no sabíamos era que el hijo del ex gobernador había acudido un día antes, pero lo batearon porque el registro debía ser doble y también era requerimiento registrarse ante el árbitro federal, en las inmediaciones del Fiesta Americana.

Había cubierto ya el primer filtro y nos entregó un propio la copia del acuse de recibo, tanto del INE como del IEPC y fue una entrevista banquetera, donde Cosío Gaona lamentó que los ciudadanos que optan por la vía independiente, tengan tantos obstáculos para participar en los procesos democráticos.

Dijo que por la cantidad desmesurada de requisitos propiciarán que muchos jaliscienses queden sin registrarse por problemas con Hacienda, la conformación de una asociación civil y eso desanima la participación ciudadana.

A lo anterior se agrega que no hay difusión adecuada ni motivación que impulse la cultura política, además de la opacidad de mecanismos y el temor de la ciudadanía para otorgar la firma de apoyo a los aspirantes.

Es la autoridad electoral el ente que debe informar a la ciudadanía que el dar un apoyo para lograr la candidatura, no significa el compromiso de voto y se trata de un respaldo para una mayor difusión y con ello el fortalecimiento de la democracia.

Si se toma en cuenta la cantidad que el suspirante a la candidatura para el Senado de apellido Kumamoto, para Salvador Cosío no será difícil recabar 60 mil firmas de apoyo, toda vez que la organización Confío en México que preside, está conformada con muchos liderazgos regionales al interior de Jalisco.

Lo que si fue cuestionado por Chava Cosío fue la tardanza y dejadez del IEPC para dar luz verde a los suspirantes a candidaturas, porque hasta el 8 de diciembre sesionan y luego les dirán el método para la recolección de apoyos. Al cuarto para las doce.

No faltó quien le preguntara acerca de la administración estatal de Aristóteles Sandoval, de quien dijo que le tocó bailar con la más fea, luego de las trágicas administraciones panistas encabezadas por Cárdenas, Ramírez y González.

En la región sierra y costa consideran a Cosío un político dinámico, que sí cumplió con la encomienda dos veces como diputado local y una como federal, además de la motivación que representan las encuestas recientes, donde lo colocan en buena posición, a lo cual se agrega la estrepitosa caída de las preferencias por el fallido alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro.

Hace apenas algunas semanas, Enrique Alfaro superaba los cincuenta puntos en la medición hecha también por el periódico Mural, del Grupo Reforma y en estrepitosa caída los jaliscienses lo colocaron con apenas 37 puntos.

A Cosío Gaona lo ubican bajo las preferencias por Alfaro, Zamora y Lomelí, quien lo supera por un punto porcentual, lo cual llena de optimismo a su equipo, además de las candidaturas que dice apoyará la APN Confío en México.

Enrique Alfaro ya dio instrucciones a su equipo para focalizar sus esfuerzos fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, donde la inconformidad de la ciudadanía es manifiesta ante la pésima administración del surgido del partidillo Movimiento Ciudadano, de lo cual se desprenden los esfuerzos por coaligar al PAN y PRD con el partidillo MC.

Los comerciantes ya le prometieron el voto en contra a Enrique Alfaro y el PRI se encuentra en un segundísimo lugar, pero falta todavía el pleito que parece interesante entre Héctor Pizano y Eduardo Almaguer, quienes en los últimos días han arreciado su activismo entre los grupos al interior del PRI.

El factor de unidad parece ser Arturo Zamora Jiménez, quien en reciente visita a Jalisco dijo que va a esperar la nominación presidencial y luego va a decidir si entra a la contienda interna por la candidatura.

La estrategia del PRI, aún con Zamora candidato, parece ser la mejor, porque en el partidillo no hay otro más que Alfaro, pero como ya se dijo líneas antes, Pizano y Almaguer buscan simpatías al interior de las organizaciones tricolores. Almaguer dijo que de no resultar para él la candidatura, apoyará con todo a quien designe su partido, toda vez que presume lealtad y disciplina, lo cual no puede decirse de Pizano y otros personajes notables del PRI Jalisco.

De los terceros en discordia poco se puede decir, porque el PAN se fue a pique, luego de la desbandada de activistas de ese partido hacia el partidillo MC, además de los chambistas que ahora se encuentran en puestos importantes en las administraciones naranjas.

De momento se menciona en caso de que fueran en solitario, a José María Martínez y/o Miguel Ángel Martínez Espinoza como posible abanderado a la gubernatura, o de plano quedarse a la sombra del fatídico alfarismo.

Tiene también en contra el partido de Alfaro, el que Carlos Lomelí se dio a la fuga y parece seguro contrincante por la gubernatura, pero la caída sería más estrepitosa si el PRD decide presentar candidato sin ir en alianza con MC y PAN. Eso pondría fuera de la final a Enrique Alfaro, quien con su soberbia acostumbrada, dijo que su partidillo puede derrotar a todos y no necesita bules para nadar.

Todavía más en contra tiene el partidillo, con su falta de personajes para luchar por las posiciones en el Senado de la República, con la posible inclusión de Francisco Ayón y Pedro Kumamoto, que podrían quitarle el segundo lugar a MC y dejar fuera al ahora coordinador de los diputados federales, Clemente Castañeda.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.