Pide César Abarca más participación

0

Pide Seapal Vallarta ser considerado en la toma de decisiones a la hora de expedir licencias de edificación y construcción a fin de poder coadyuvar en un desarrollo ordenado y positivo para Puerto Vallarta, así lo informó César Abarca Gutiérrez, director del organismo, quien puntualizó que este a la fecha sólo cuenta con espacios en Coplademun y en el Consejo de Desarrollo Urbano de la ciudad y no con participación de decisión sino únicamente informativo y técnico.

 

En este sentido, refirió que de la reunión sostenida con el alcalde Arturo Dávalos y representantes de la Iniciativa Privada, la ciudadanía y universitarios, saldrán aspectos muy positivos, toda vez que se trata de la creación de una comisión de análisis y solución de lo concerniente a la Zona Romántica.

 

“Estamos convencidos de dicha comisión y de ahí analizar lo que ya se ha otorgado, lo que está en proceso y lo que se puede evitar”.

 

Por otro lado indicó que parte de la exposición de parte del organismo operador del agua en Puerto Vallarta fue el dar a conocer una situación real que existe no únicamente en la Zona Romántica sino en todo el municipio.

 

“Vallarta tiene más de 3 mil 200 kilómetros de tuberías, de las cuales la mitad ya no sirve y la situación de la Zona Romántica es un ejemplo de lo que menciono, ahí existen tuberías que datan de hace 40 años, diámetros que fueron considerados para cierta densidad y esta no la cambia ni depende de Seapal”.

 

De tal manera apuntó, es por ello que se suman a la preocupación existente y no sólo eso sino que aseguró se suman también a la propuesta de que se atienda de manera urente este tema, toda vez que puntualizó que lo que antes era una casa, hoy día es un condominio con 40, 50 o hasta 60 condominios.

 

Lo que está demandando más agua, pero también generará mayor número de aguas residuales que transitan por esa tubería que ya cumplió su ciclo de vida y tiene un diámetro menor porque fue calculado, insistió, en la densidad de población de ese tiempo, esto es entre 40 y 50 años atrás.

 

“ES una preocupación de Seapal y por ende hicimos algunas propuestas, sumándonos a esta mesa, una de ellas y la más importante para Seapal, el firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos, para que no exista ninguna acción por parte del Seapal, sin tener el aval por parte de la Asociación, que son los principales afectados de lo que está sucediendo y de lo que pueda pasar en el futuro”.

 

Abarca Gutiérrez señaló que de igual manera hicieron público el compromiso de que se pueda adquirir, única y exclusivamente para el centro y la Zona Romántica, prácticamente en lo que resta del año, a lo que se suma el compromiso de la construcción de un nuevo cárcamo en el primer trimestre del 2018, con lo que se atenderá todo lo que ha generado este crecimiento acelerado que ha tenido la Zona Romántica.

 

Con lo que Seapal Vallarta contribuirá en acciones y decisiones futuras a fin de evitar que se colapse la zona, no únicamente en la infraestructura hidráulica sino en todo el entorno, hablando turísticamente, económicamente, en vialidad, seguridad y todos los aspectos que se tienen que considerar en esta zona estratégica de Puerto Vallarta.

 

En este contexto, el director del organismo operador del agua en la ciudad destacó la importancia de que al Seapal se le considere de una manera contundente en la expedición de licencias de edificación y construcción en cuanto a las factibilidades que requiere.

 

“Porque hoy en día desarrolladores, con solo documento de solicitud de factibilidad o con que los requisitos que solicita el Ayuntamiento se cumplan, en el apartado 9 refiere que con la sola copia de solicitud de factibilidad, con eso cubre la parte que se refiere a Seapal, eso da la posibilidad de que cualquier desarrollador puede consolidar un desarrollo”.

 

Finalmente reiteró la petición de colaborar más protagónicamente toda vez que a la fecha sólo cuenta con espacios en Coplademun y al Consejo de Desarrollo Urbano de la ciudad y no con participación de decisión sino únicamente informativo y técnico.

Con información de Daniel Mora Valencia.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.