El reparto

0

Todo puede estar a discusión, pero la candidatura presidencial ya está reservada para el payasito de la tele y para el Gobierno de la Ciudad de México, para Alejandra Barrales, dirigentes del PAN y PRD respectivamente.

Con ello quedarían definidos los candidatos de Morena en la persona de Andrés Manuel López Obrador y del Frente Ricardo Anaya, conforme se desprende de los encuentros entre suspirantes, como el de Mancera y Moreno Valle, a quien se les agregó el elemento femenino en la persona de Margarita Zavala, suspirante hoy independiente, pero que no deja de lado abanderar el Frente, algo como dije, ya reservado para el imberbe.

La lucha entre Moreno Valle y Zavala Gómez del Campo por la candidatura panista es ficticia por la renuncia de la fémina, en tanto que la intención de Mancera se ve trunca por el reparto previo de la candidatura presidencial para Anaya, por lo cual pudiera ser que se rebelen las tribus y lleven al jefe de Gobierno de CDMX en solitario por el PRD. A perder.

Margarita por la vía independiente se las ve negras para la consecución de las firmas de apoyo y desde la semana pasada, le dejó el primer lugar al ex Bronco de Nuevo León, quien de seguir como va, aparecerá en la boleta, tal vez como el único independiente.

El fin de semana fueron celebrados los respectivos consejos nacionales de los dos partidos principales, en tanto que Dante Delgado quien va en el papel de telonero, ya tenía con su consejo bien definida la intención de integrarse como parte del Frente, con la única condición que no se llamase Frente Amplio, sino Frente Ciudadano.

De inicio fue ya conformado oficialmente el Frente, pero falta llegar al 14 de diciembre, fecha límite para el registro de las coaliciones, porque sin coaligarse, sería verdaderamente inútil el haber conformado el Frente y se van a limitar a llevar apoyo a candidaturas comunes.

Los del PRI cumplen con sus tiempos y según la jerarquía tricolor, anunciaron que el nombre de su candidato se dará a conocer antes del 15 de diciembre, un día después de la fecha límite para el registro de coaliciones y se prevé que ante los pleitos por las candidaturas, los del Verde y Panal se coaliguen con el tricolor, más por las candidaturas conjuntas que por el apoyo al candidato de Peña Nieto.

Del Frente solamente se informó al INE de los acuerdos tomados en los plenos de sus respectivos consejos nacionales, pero desilusionaron por la declaración del secretario general del PAN, Damián Zepeda, quien descartó que se desarrolle un proceso abierto para la selección de su candidato presidencial, lo cual pone de fijo a Ricardo Anaya Cortés como el candidato frentista.

Dijo Zepeda que ya la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional ya discutió y rechazó la posibilidad de un método abierto de elección del candidato; no obstante, previno que hay disposición de llegar a un consenso con quienes piensen lo contrario. Pero, obvio, la decisión deja fuera de toda discusión y posibilidades a Moreno Valle y a Mancera; no se diga a Margarita Zavala.

Por su parte el Peje Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que su partido, Morena, decidirá mediante una “encuesta democrática” a quienes deberán convertirse en sus abanderados para los comicios del 2018; cuando aparte de Presidente de la República, se elegirán los 128 senadores, las 500 diputaciones federales y nueve gobiernos estatales; así como 27 Congresos locales y los ayuntamientos de 26 entidades del país.

Del método de selección para designar candidato del Frente, se dice mucho, pero conforme a las declaraciones de los dirigentes nacionales de los dos partidos principales y partidillo de Dante Delgado, podría ser mediante encuestas internas, debates o diálogos para llegar a consensos.

En el marco del registro de la plataforma político-electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que este fin de semana aprobaron sus distintos órganos partidistas, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señalaron que en los próximos días se reunirán con los aspirantes a la candidatura presidencial para dialogar sobre el método de selección.

Sobre el método de selección, aclaró que podría ser por encuestas internas, debates, grupos focales o discusiones de consenso, pues consideró que ir a una elección abierta sería muy difícil, además de que sería muy costosa.

La Barrales Magdaleno dijo que los integrantes del Frente “estamos listos para ser una fuerza electoral y enfrentar los obstáculos que se nos van a presentar en el camino”, mientras que el pelón mayor Dante Delgado señaló que “no es momento para pensar en intereses personales ni de grupo, debemos hacer frente a la mezquindad y tenemos la obligación de terminar lo que hemos empezado”.

Agregó que el método debe ser, en primer lugar por consenso y adicionalmente tenemos que dar la oportunidad para que quienes legítimamente aspiren, lo reflejen dando sus puntos de vista sobre el proyecto del país y, adicionalmente, establecer mecanismos para evaluar perfiles. “Va a ser un ejercicio novedoso, pero exitoso”, apuntó.

Para estirar la liga al máximo, Ricardo Anaya dice que antes de definir el método de selección, resulta necesario primero acordar el convenio de coalición y ya como si fuera el candidato, propuso una renta básica universal ara mitigar la pobreza en el país.

Al referirse a la propuesta, comentó que ésta, a su vez, ayudará a enfrentar el reto de la automatización, en el que muchos mexicanos perderán la oportunidad de un ingreso en los próximos años.

Pero no solamente les debe interesar a los frentistas el candidato presidencial, porque en Jalisco, donde se encuentra la mayor fortaleza del partidillo de Dante Delgado, el único que hace esfuerzos por llevar candidatura conjunta es Raúl Vargas, líder de los restos del PRD en Jalisco.

La instrucción dirigida a oídos sordos, porque Alfaro como Gabino Barrera no entiende razones, fue emitida por Dante Delgado, el pelón mayor, bajo la premisa de repartir candidaturas para el PAN y PRD con apoyo del partidillo, pero el alcalde de Guadalajara se dice dueño de todas las canicas.

De por sí con la popularidad por debajo del nivel del mar, ahora el virtual candidato del partidillo tendría que negociar espacios para panistas y perredistas, nada más lejos de la intención del hoy repudiado Alfaro.

Nos leemos mañana.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.