Conmemoran 70 aniversario de la formación de profesionales de enfermería en la Universidad de Guadalajara

0
  • Actualmente, enfermería se ha convertido en la ciencia del cuidado, producto de la rápida evolución, el desarrollo técnico y científico en materia del cuidado.

Con motivo del 70 aniversario en la formación de profesionales en enfermería por parte de la Universidad de Guadalajara (UdG), el cual se conmemora este 21 de noviembre, se llevó a cabo una ceremonia en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta”, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Durante su intervención, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, quien acudió al evento en representación del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló a manera de anécdota que la enfermería fue su primer empleo formal, el cual ejerció a la pár de sus estudios en medicina.

Remarcó que, a pesar de los diversos ámbitos laborales donde se ha desarrollado posteriormente, nunca ha encontrado la misma vocación de servicio que sintió al ser enfermero. “La vocación de enfermería es una cualidad que marca el corazón de todo aquel que la ejerce”.

Para finalizar,  el titular de Salud mencionó que todo esto no sería posible sin el compromiso de los que deciden enseñar: “Muchas gracias a todas las profesoras y profesores que han hecho posible la formación de nuevos recursos humanos para la enfermería”.

En 1925, se inicia dentro de la Escuela de Medicina, el primer curso de enfermeras que constaba de una sola materia teórica con las respectivas prácticas y, en 1926, el segundo curso de enfermería, igualmente constituido, del cual  egresaron las primeras tres alumnas  en 1927.

Actualmente, se cuenta con más de 90 generaciones de profesionales en enfermería  que participan en la transformación constante del Sistema Nacional de Salud,  aportando sus conocimientos y habilidades  en este proceso de cambio y evolución en beneficio de la sociedad jalisciense.

¡Gracias por calificar esta noticia! Ahora compartelo con tus amigos - .
¿Cómo te sientes después de leer esta nota?
  • Contento
  • Conmovido
  • Indiferente
  • Molesto
  • Sorprendido
  • Indignado
Compartir.

Acerca del Autor

Pedro Castillo

Periodista que cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de la zona Occidente de México, desde 1988 ha colaborado en radio y prensa en distintas empresas de comunicación y grupos informativos.